Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Web Oficial
Free Wi-Fi
Mi reserva
RESERVAR
Mejor Precio Garantizado
RESERVA AHORA
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Historia
Hotel El Jardín de la Abadía
Descubre la historia del Jardín de la Abadía.
Esta casa, hasta el año 1836 tras la desamortización de Mendizábal, perteneció al clero, siendo vivienda de fraile y casa prioral. Dada su ubicación en el bonito paraje de las campiñas del Pisuerga, al estar junto a la iglesia parroquial, se le presume lugar de paso de peregrinos y asentamiento de caballeros de las cruzadas.

En el siglo XII, la Corona de Castilla cede su enclave realengo a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en calidad de “priorato y jurisdicción de la villa de Bamba y su Encomienda (Arroyo)”. A finales del S. XII, la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, levantó la joya histórico-artística, la iglesia románica de Arroyo, uno de los escasos ejemplares de dicho estilo en la provincia de Valladolid. Hay indicios de que en el siglo XVIII éste fue un lugar de acogida de guerrilleros, tras la invasión napoleónica.

Hechos históricos acaecidos en esta casa
“En la noche del día 8 de diciembre del año 1811, un pelotón de fuerzas francesas se presentó en la villa, en la Casa Prioral y estimando que en ella se encontraba el famoso guerrillero Victoriano Diez “Chagarito” y tres de sus hombres, abrió fuego con sus armas sobre la misma y la redujo a cenizas llevándose al sacerdote D Alexo Antón y guerrilleros, presos y desnudos a la cárcel de la Chancilleria de Valladolid”. En Valladolid es juzgado después de delatar al resto de compañeros pensando que así salvaría su vida, es condenado a morir a garrote y ser descuartizado, lo cual se lleva a cabo el 24 de diciembre. Colocando sus cuartos en los caminos de entrada a Valladolid. El resto de personajes son puestos en libertad. La emboscada estaba destinada a capturar al “chagarito” tras un chivatazo.

El Chagarito es un famoso guerrillero, considerado por el capital Frances Elzear Blaze en sus escritos Napoleónicos, el terror de Castilla por su siniestra figura y ser muy sanguinario con los franceses. Su zona de actuación era los alrededores de Valladolid. Este guerrillero luchó en las filas de otro vallisoletano Juan Martínez, Tomás Príncipe Caudillo de los húsares de Simancas.

La actualidad
En el año 2001 La Familia Oliveira, reconstruye el edificio dándole la estructura lo más parecido a la original guiándose de los cimientos existentes.

Hay elementos originales como la cruz de entrada al hotel, una de las pocas cruces de forja de estilo románico, y los elementos de un molino de trigo de la época.

Las pinturas de las paredes son de estilo románico y hacen una alegoría a San Juan de Jerusalem.